28 septiembre 2023

Allende, Thank You...! - Nena Ossa

  • Autora: Nena Ossa
  • Fecha: Marzo de 2009
  • N° de Paginas: 238

Yo creía saberlo casi todo sobre el régimen de la Unidad Popular. Lo viví integro y lo comenté casi a diario, de palabra (radio) y por escrito (diario y revista). Pero ahora, leyendo a Nena Ossa, me doy cuenta de que ella, mucho más que yo y que, estoy cierto, casi todos los que vivimos esos años acá, estuvo más profunda y directamente comprometida con lo que sucedió. Pues los demás éramos, salvo contados casos, testigos de oídas; ella fue un frecuente testigo presencial.
Por ejemplo, todos nos horrorizamos cuando un extremista de izquierda, perfectamente identificable, pero que entonces quedó impune —ojalá no después—, hirió gravemente en la cabeza con una cadena dentada, en plena calle, sin mediar provocaciones y hasta dejarlo irreconocible, al periodista Jaime Valdés. Pero Nena Ossa estuvo ahí, al lado suyo, procurando restañar la sangre de sus heridas. Ésa es la diferencia.
Todos hablábamos del comandante Pepe, el guerrillero de Neltume. Comentábamos sus fechorías. Las autoridades sostenían que se trataba de invenciones o exageraciones opositoras y hasta más de una negaba su existencia. Pero Nena Ossa buscó y encontró al "Comandante Pepe", José Gregorio Liendo, y habló con el hombre de carne y hueso. Y le oyó responder a su pregunta de si su meta era "tomarse todo Chile violentamente", en la siguiente forma y de sus propios labios:
—Claro que violentamente. Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar.
Mientras Nena se internaba en los barrosos caminos de Liquiñe, acompañada del escritor y periodista Alistair Horne, que más tarde publicaría su Small Earthquake in Chile, y ambos intentaban llegar al fundo "Carranco", "tomado" por Pepe, seguramente acá nosotros comentábamos esa "toma" desde detrás de nuestros respectivos escritorios, y no sin alguna duda, dado el desmentido oficial de que tales cosas fueran ciertas. Pues Nena Ossa y Alistair Horne antes de partir, habían entrevistado al propio ministro de Agricultura de Allende, Jacques Chonchol, quien les había "informado" así acerca de "Pepe":
—Dudo de que exista, pero si existiera no tendría ninguna importancia.
Nena Ossa consiguió envidiable información porque tuvo y tiene la virtud de cultivar amistades a todo lo ancho del espectro político. Ello le permitió recibir las más inimaginables confesiones sobre la desilusión de los propios elementos de la Unidad Popular acerca del resonante fracaso del "experimento marxista chileno".

Fuente: Hermógenes Pérez de Arce, El Mercurio 19 abril 2009, p. E18 (Revista de libros)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario