- Autores: Carlos Molina Johnson, Francisco Balart Paez
- Fecha: Enero de 1999
- Nº de Paginas: 163
Los hechos, materia de este estudio, han sido ordenados en tres capítulos. El primero trata de la violencia revolucionaria y se inicia con el recuerdo de la Guerra Civil de 1891, finalizando con el gobierno presidido por don Jorge Alessandri Rodríguez, administración con la que se cierra un ciclo de la democracia chilena. En esta etapa la violencia política estuvo orientada a la conquista del Estado, pero fue controlada y neutralizada de manera regular por este.
El segundo capitulo está centrado en la violencia subversiva y comprende los periodos presidenciales de los señores Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens. En esos años -la década revolucionaria- la violencia pasó a ser parte de la vida cotidiana de la población y fue tolerada, consentida y al final prohijada por el propio aparato gubernamental, llegando a destruir el orden de convivencia nacional.
El tercer capitulo se pasa revista a la violencia terrorista, esto es al conjunto de acciones concebidas en la Unión Soviética, dirigidas desde Cuba y materializadas en nuestro país por grupos de combate de inspiración marxista-leninista. Su propósito fue entorpecer la reconstrucción nacional emprendida por el Gobierno Militar, pero, a pesar del terrorismo, esa empresa colectiva culminó con la institucionalización de sus metas fundacionales.
Posteriormente, aunque ya estaba en plena vigencia el sistema democrático legado por el General Augusto Pinochet, la actividad terrorista continuó todavía durante unos años. Por esa razón se ha estimado que esta última fase sólo finaliza en 1995, año a partir del cual el terrorismo declina perceptiblemente. Los anexos tienen por objeto poner a disposición de la opinión pública ciertos datos de interés que son poco conocidos.