02 agosto 2023

El Otro Golpe: 18 de Octubre de 2019 - Luis Larraín Arroyo

  • Autor: Luis Larraín Arroyo
  • Fecha: Diciembre de 2020
  • N° de Paginas: 186

El 18 de octubre de 2019 veinte estaciones del Metro de Santiago fueron incendiadas en una acción coordinada de grupos violentistas. Otras cuarenta y una estaciones sufrieron daños de diversa consideración. Las semanas que siguieron de inusitada violencia a lo largo de todo Chile -con un gobierno desbordado- llegó a su punto cúlmine con la declaración de todos los partidos de oposición, desde la DC al PC, para la formación de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución para el país “emanada” de esa misma “ciudadanía movilizada” para “establecer un nuevo modelo político, económico y social”.
Así nació el Proceso Constituyente que, con una importante probabilidad, puede culminar en una nueva Constitución para Chile. Ese día se consagró en nuestro país el ejercicio de la fuerza como método de acción política aceptado en la democracia en que vivíamos a contar del 11 de marzo de 1990, y los firmantes de esa declaración tendrán que responder ante la historia por ese acto, que significó transformar las estructuras de poder establecidas en nuestra institucionalidad y marcó el abandono, por parte de los partidos que tenían mayoría en el Congreso, de su responsabilidad constituyente a manos de los manifestantes de la calle.
Tratar de entender a cabalidad este proceso no es fácil. Parece evidente que lo que ocurrió en Chile es un fenómeno multicausal y no puede recurrirse a una única explicación para él. Lo que sí podemos hacer es aproximarnos a los motivos de una convulsión tan importante en la vida de los chilenos, con consecuencias aún desconocidas, desde distintas vertientes y disciplinas. Para formarse convicciones, o al menos hipótesis plausibles acerca de lo que ha estado ocurriendo en Chile, me ha parecido honesto examinar distintas opiniones, ideas e investigaciones.
El Otro Golpe: 18 de octubre de 2019, nos habla de un golpe de estado, distinto, de liberación prolongada como algunos fármacos, pero un golpe al fin, en cuanto despoja del poder a la autoridad legítima. Es provocativo, lo reconozco, y los lectores podrán juzgar luego de terminar de leer el libro si es acertado o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario