martes, 1 de agosto de 2023

Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile - Francisco Sánchez Urra y Mauricio Schiappacasse Ardiles

  • Autores: Francisco Sánchez Urra, Mauricio Schiappacasse Ardiles
  • Fecha: Noviembre de 2010
  • N° de Paginas: 97 (189)

    Presentar a los chilenos del Bicentenario el trascendental papel del presidente Augusto Pinochet y su régimen en la historia patria es un verdadero desafío.
    Pinochet fue, ante todo, un reconstructor. Asumió el poder sin buscarlo y en las peores condiciones: cuando Chile se encontraba arruinado, anarquizado y sumido en una crisis integral. Conservó el poder con el fin de reconstruir el país, tanto institucional como económicamente, para en definitiva entregar el mando a su sucesor tras elecciones ejemplarmente limpias, en perfecto cumplimiento de sus propias promesas.
    Conocer los hechos y evidencias básicas para demostrar que Pinochet evitó una guerra civil en 1973, aquella que los jerarcas de la Unidad Popular (UP) impulsaban para terminar de reemplazar la democracia chilena por una dictadura comunista como la de Fidel Castro en Cuba.
    Encabezó una Junta Militar de Gobierno que debió tomar las riendas de un Chile en ruinas y sin democracia, como consecuencia de la acción concatenada de la partitocracia, el sectarismo ideológico y la violencia política imperante en el período 1964-1973.
    Encabezó un régimen autoritario, pero predemocrático y revolucionario; tuvo la capacidad de seleccionar las políticas que catapultaron a Chile hacia el futuro; edificó una nueva democracia y restauró la economía sobre las bases del mercado, pese a un clima internacional adverso, dos crisis económicas mundiales, dos peligros reales de conflicto armado, una guerra subversiva financiada por el marxismo internacional, una oposición obcecada, desastres naturales, entre otros desafíos.
    Colocó hitos fundamentales para avanzar en materias tan complejas como vivienda, salud y educación; logró un desarrollo armónico del país y mejoró las condiciones de vida de los chilenos; y que insertó a Chile en el mundo y en la era tecnológica–informática.
En resumidas cuentas, el Chile de hoy, el del Bicentenario, tanto en su orden institucional como económico, es en gran medida el que forjó el régimen de Augusto Pinochet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario