miércoles, 28 de diciembre de 2022

Augusto Pinochet, Un Soldado De La Paz - Mauricio Schiappacasse Ardiles

  • Autor: Mauricio Schiappacasse Ardiles
  • Fecha: Agosto de 2009
  • N° de Paginas: 205

El 22 de diciembre de 2008 se cumplió el trigésimo aniversario de la intervención del papa Juan Pablo II, quien evitó, in extremis, la guerra entre Chile y Argentina. El motivo de la cuasi guerra fue la negativa de la República de Chile a modificar bajo amenazas el Laudo Arbitral de la reina Isabel II, de 1977 que ratifica la interpretación chilena del Tratado de Límites de 1881, en cuanto a que todas las islas ubicadas al sur del Canal Beagle, hasta el Cabo de Hornos, eran chilenas.
La intervención del Vaticano, asimismo, contribuiría a que ambos países superaran sus diferencias mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Como bien han dicho Julio Canessa y Francisco Balart, “el conflicto con Argentina fue, sin lugar a dudas, el mayor desafío que tuvo que enfrentar el Gobierno Militar. Si no se hubiese resuelto efectivamente como ocurrió, toda su obra se hubiese visto comprometida y la población habría tenido que padecer durante generaciones las trágicas consecuencias de una guerra inútil”.
Teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se da el conflicto, este libro va a identificar y explicar las etapas de la crisis, los principios y objetivos que regulan el actuar de dicho gobierno chileno, más las estrategias y medidas adoptadas por este para enfrentar y solucionar el conflicto.
La delimitación temporal de este trabajo abarca los años 1977 – 1984, es decir, los seis años en que las relaciones entre Chile y Argentina se vieron seriamente afectadas (siendo incluso las peores en muchas décadas) por la negativa de Argentina a reconocer la soberanía chilena de todas las islas e islotes ubicadas al sur del Canal Beagle. Sin embargo, en varias oportunidades se retrocede más allá del año 1977 al explicar algún tema que resulte clave para entender el contexto histórico y/o la propia crisis limítrofe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario