01 enero 2023

Salvador Allende Contra Los Judíos, Homosexuales y Otros "Degenerados" - Víctor Farías

  • Autor: Víctor Farías
  • Fecha: Abril de 2005
  • N° de Paginas: 170

El libro, fue publicado originalmente con el título "Salvador Allende, Antisemitismo Y Eutanasia". En España fue publicado por la editorial Áltera con este otro título.

Este libro breve pero sorprendente es obra de los extraordinarias dotes de investigador del historiador y filósofo chileno Víctor Farías, profesor de la Universidad Libre de Berlín. Conocido internacionalmente por sus importantes descubrimientos documentales anteriores, que despertaron polémicas en toda Europa y Estados Unidos, nuestro compatriota –que también ha hecho valiosos aportes a la historia contemporánea de Chile- nos entrega en estas páginas dos documentos indispensables para conocer la personalidad histórica del Presidente Salvador Allende. 
El primero de ellos es su Memoria, presentada a la Universidad de Chile para obtener el título de médico- cirujano, texto que hasta ahora estaba desaparecido. 
En él se revelan aspectos insólitos, de la mentalidad del joven médico: una concepción determinista, organicista e inhumana de la psiquiatría, que llega hasta promover tratamientos gravemente lesivos para homosexuales, epilépticos, débiles mentales, alcohólicos etc. A todo ello se añade un extremo antisemitismo racista. 
En la misma línea de pensamiento se sitúa el segundo documento descubierto por el catedrático Farías. Posterior en el tiempo, se trata de un proyecto de ley que el doctor Allende presentó como Ministro de Salubridad del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Es preferible que el lector lea, con sus propios ojos, las propuestas de esta iniciativa: son tan sorprendentes que la lectura del documento textual se hace indispensable. 
Lo mismo sucede con otros numerosos documentos reveladores que extrañarán a muchos por su importancia y gravedad. La investigación acuciosa, imparcial y veraz –como la practica el profesor Víctor Farías- es la única fuente válida para conocer la verdad histórica. Ella tarda en abrirse paso, pero al hacerlo nos libera realmente para la tarea de humanizar nuestras vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario